INFORMACIÓN GENERAL

  • ¿QUÉ ES UN CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD?

    Un certificado de profesionalidad es un documento que acredita a un trabajador/a en una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

    Son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o, en su caso, por las Comunidades Autónomas, y tienen validez en todo el territorio nacional.

    Poseer un certificado de profesionalidad supone, sin lugar a dudas, incrementar sustancialmente tu curriculum profesional, ya que, al ser un documento oficial, se valora en cualquier proceso de selección que convoque la Administraciones Públicas, y te acredita profesionalmente ante la empresa privada.

    Este título puede utilizarse en cualquier país europeo como un documento que avala la cualificación necesaria para desempeñar un oficio.

  • NORMATIVA DE REFERENCIA

    • Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.
    • Real Decreto 1675/2010, de 10 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación.
    • Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación.
    • Normativa establecida por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, y modificado por Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo.
    • Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación.
  • REQUISITOS DE ACCESO

    Los Certificados de Profesionalidad están compuestos por una serie de módulos formativos y un módulo de formación práctica que se realiza preferentemente una vez terminado el resto de los módulos.

    Los Certificados de Profesionalidad  constan de tres niveles de cualificación profesional, siendo el 1 el más básico y el 3 el más complejo. Para acceder a cada uno de ellos, se tienen que cumplir algunos de estos requisitos:

    •  Nivel 1: Sin requisitos formativos ni profesionales.
    • Nivel 2: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio, CP del mismo nivel, CP de nivel 1 de la misma familia profesional, Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 años.
    • Nivel 3: Título de Bachillerato, CP del mismo nivel, Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior, Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional, Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 y/o 45 años.